Seguramente cuando has vivido alguna situación en la que una persona ha caído al suelo inconsciente habrás escuchado aquello de: «Cuidado no vaya a tragarse la lengua». Y es que es muy común escuchar esta frase cuando hay un accidente de este tipo. Pues tenemos que decirte que esto no es una afirmación correcta, porque no, la lengua NO se traga, es imposible.
A partir de la creencia de que la lengua se traga, lo primero que las personas que auxilian quieren hacer con la persona inconsciente es meter la mano en la boca para sacarle la lengua y evitar que se la trague. Y esta práctica es peligrosa en algunos casos para la víctima.
¿Por qué no sacar la lengua de una persona inconsciente?
Si una persona cae inconsciente no trates de meterle la mano para sacarle la lengua y te vamos a contar por qué:
¿Qué ocurre con la lengua de la persona que cae inconsciente? La lengua no podrá tragársela, pero si que puede acabar obstruyendo las vías respiratorias de la persona, ya que al estar tumbado y sin fuerza, el peso de la base de la lengua cae hacía atrás impidiendo que el aire pase hacia los pulmones. Por tanto, aunque es peligroso sacar la lengua a la fuerza si que tendremos que hacerle la maniobra frente-mentón o poner a la persona hacia un lado para que la lengua caiga y deja paso al aire. Siempre y cuando la persona pueda moverse.
¿Qué puede pasar si extraemos la lengua?
Si intentamos tomar la lengua de la persona para extraerla puede ser peligroso por varios motivos:
-
- Podremos obstruir más el paso del aire con nuestras manos.
-
- Podemos romper trozos de piezas dentales, pudiendo estas pasar a bloquear las vías respiratorias.
-
- Podemos hacer daño a la masa muscular de la faringe.
-
- Podemos impedir que salgan restos de secreciones como vómitos o sangre.
¿Qué hacer entonces en caso de tener a una persona inconsciente?
Acércate de forma segura y con calma y fíjate si respira realizándole la maniobra frente-mentón. Si respira ponlo en posición lateral de seguridad para proteger las vías respiratorias pero siempre y cuando no haya sufrido un traumatismo cervical. Pide ayuda en cuanto veas que la persona está inconsciente para que la traten lo más rápido posible.
Así que si te encuentras en esta situación nunca intentes sacarle la lengua a la persona inconsciente, actúa con serenidad y llama a urgencias para que venga a tratar la situación y a la persona.