Requisitos para ser un socorrista acuático certificado: pasos a seguir

La decisión de convertirte en socorrista acuático certificado es un paso muy importante en la vida. Supone embarcarse en una carrera en la que la seguridad y el bienestar de los demás se convierten en una prioridad. 

Para comenzar el camino en esta ruta, es fundamental saber cuáles son los requisitos para ser socorrista acuático certificado y en SOS Global Rescue somos tu aliado en este camino.

La importancia de la certificación 

Obtener una certificación no solamente es prueba de tus habilidades, sino que te equipa con el conocimiento necesario para garantizar la seguridad en el agua. Estar certificado significa que estás entrenado para evitar accidentes y actuar de manera eficaz cuando ocurre una emergencia. 

La responsabilidad legal es otra razón de peso para obtener la certificación. Como socorrista acuático, estarás a cargo de la vida de las personas, lo que implica una enorme responsabilidad. Estar certificado te proporciona una base sólida sobre la que construir una carrera cumpliendo las regulaciones legales y las normativas del sector. 

Requisitos para ser un socorrista acuático certificado 

Para ser un socorrista certificado necesitas cumplir con una serie de condiciones que detallamos a continuación. 

Edad mínima 

Para empezar, la edad mínima requerida para hacer un curso de socorrista acuático es 16 años. Sin embargo, la edad a la que puedes ejercer la profesión de socorrista en la playa es 18.

Habilidades de natación

Como es de esperar, las habilidades de natación son fundamentales para ser socorrista acuático. Los candidatos deben demostrar competencias en varias técnicas de natación y completar un examen como parte del proceso. El examen consiste en nadar 200 metros en menos de 4 minutos y una apnea de 25 metros. 

Primeros Auxilios y RCP

Además de la edad y las habilidades en el agua, hay que tener realizado y en vigor un curso de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Estos conocimientos te preparan para actuar en situaciones de emergencia que se puedan dar tanto dentro como fuera del agua. 

Cómo obtener la certificación 

El proceso para conseguir la certificación como socorrista acuático empieza por apuntarte en un curso de Socorrista en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales. En SOS Global Rescue contamos con un curso de socorrismo acuático que incluye el curso de RCP básico y uso de desfibrilador (DEA). 

Este curso, en modalidad semipresencial, cuenta con contenidos teóricos y prácticos y una duración de 130 horas. Una vez que superes los exámenes de nuestro curso, estarás listo para comenzar tu carrera como socorrista acuático certificado. Si quieres saber más sobre nuestra oferta de cursos para socorrismo y actividades acuáticas, no dudes en preguntarnos. 

Como has podido ver, cumplir con los requisitos para ser socorrista acuático es un camino que requiere tu compromiso, preparación y una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la mejora continua. ¿Estás listo para embarcarte en esta apasionante aventura? Te invitamos a contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te apoyará hasta que logres tu sueño de ser socorrista. 

Ir al contenido Click to listen highlighted text!