Más información 660 382 385 daniel@sosglobalrescue.es
¿Cómo debemos actuar ante un accidente?

Vamos en nuestro coche de camino a casa y de repente ¡Plas! Te topas con un accidente. Te pones nervioso, no sabes qué hacer, la histeria se apodera de ti y eres el único que está allí en ese momento ¡Tranquilo! Mantén la calma y no te pongas nervioso, pues tu ayuda en ese momento puede ser vital para las personas implicadas en el accidente. Por eso, hoy te vamos a explicar cómo debes actuar ante un accidente.

Cuando presenciamos un accidente es importante tener precaución y aplicar las técnicas de primeros auxilios hasta que llegue la atención médica. El objetivo de esto es reducir las lesiones que puede tener el herido.

¿Qué debemos hacer ante un accidente de tráfico?

Muy sencillo. Lo primero es mantener la calma y no empeorar la situación del herido o heridos. Y lo segundo es aplicar el sistema PAS. ¿Qué significa el sistema PAS? Pues muy sencillo:

  • Proteger: Tenemos que asegurarnos que ni el herido ni nosotros estamos en peligro. Debemos proteger la zona del accidente para que no se produzcan más colisiones o atropellos. Deberemos colocar los triángulos reflectantes a 150 metros de distancia para alertar a los demás conductores. También deberemos ponernos el chaleco reflectante para aumentar nuestra visibilidad.
  • Avisar: Debemos llamar al 112 lo más rápido posible. Cuando lo hagamos, debemos indicarle el lugar, el tipo de accidente, número de heridos, su estado, número de coches implicados y los peligros que puedan agravar la situación.
  • Socorrer: Debemos atender al accidentado para así disminuir el riesgo de complicaciones posteriores. Si no sabemos realizar estas maniobras, deberemos hablar y tranquilizar a la víctima para que no quede inconsciente.

Además de esto, deberemos tener en cuenta otra serie de pautas:

  • Evitar mover al herido, a no ser que sea totalmente necesario por riesgo de atropello o fuego. En este caso, es fundamental no mover el eje de la columna vertebral.
  • Si es un motorista, no quitarle el casco.
  • No dar de beber aguaa una persona inconsciente.
  • Evitar que el herido pierda el calor corporal.
  • No dejar solo al accidentado.

Por tanto, si te encuentras con un accidente en la carretera, no te olvides de seguir estas pautas, porque podrás salvar vidas.

Leave a comment