Cuando hay un accidente y en él hay heridos ¿sabrías cómo actuar para hacerle los primeros auxilios? Seguramente tu respuesta sea no, y es que la mayoría de las personas no tienen ni idea de cómo deben actuar ante este tipo de situaciones. Es por eso que nosotros vamos a contare qué pasos debes seguir para socorrer a un herido y hacerle así los primeros auxilios ¡Toma nota porque esto es muy importante!
¿Qué son los primeros auxilios?
Pero antes de empezar a contarte qué debes hacer para socorrer a un herido vamos a explicarte qué son los primeros auxilios. Los primeros auxilios se trata de esa atención inmediata que se le da a la víctima de un accidente en el lugar de los hechos. Ante un accidente es muy importante saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, ya que actuar de forma errónea puede complicar más las lesiones o heridas.
Primeros auxilios para socorrer a un herido
Si queremos hacer unos primeros auxilios eficaces deberemos recordar las siglas PAS, es decir, Proteger, Avisar y Socorrer. Vamos a explicártelo.
-
- Lo primero que deberás hacer es proteger el lugar del accidente, es decir, si es necesario deberás retirar al accidentado para protegerlo, solo en caso de que fuera estrictamente necesario y con cuidado. Si vemos que puede tener una fractura vertebral lo mejor es retirar al accidentado entre tres personas.
- Luego tendrás que avisar al 112 para que venga lo más pronto posible al lugar del accidente a atender al herido. Tendrás que identificarte, decirle el lugar del accidente, el número de personas afectada, el tipo de accidente y siempre mantener la comunicación con ellos por si nos tienes que hacer preguntas o darnos algunas indicaciones mientras llegan.
- Por último socorrer. Si existen accidentados con paradas cardiorespiratorias, hemorragias o lesiones graves tendrás que actuar haciendo las maniobras que correspondan. Además tendrás el apoyo del 112 mientras llegan.
Si sigues estos pasos facilitarás mucho la labor a los servicios de emergencias y podrás salvar la vida de las personas accidentadas o heridas. Eso sí, cuando lleguen los servicios de emergencias a atender a los heridos, déjales hacer su trabajo sin molestar.
Por tanto, es muy importante saber primeros auxilios por si alguna vez te encuentras con un accidente y hay heridos, poder salvarles la vida en el caso de que sea posible.