Cuando hablamos de socorrismo acuático estamos hablando de una disciplina que es muy importante. Ya que es esencial para reducir el número de accidentes que tienen lugar en el agua de playas o piscinas. Vamos a contarte hoy cómo ser socorrista y las claves del socorrismo acuático ¡Si quieres ser socorrista te interesa!
¿Cómo puedes ser socorrista acuático?
Mucha gente cree que ser socorrista acuático es salvar a personas igual que lo hacen en las películas o en las series de la tele como por ejemplo Los vigilantes de la playa. Pero la realidad es otra, y es que para ser socorrista se debe tener una formación básica y estudiar una Grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Además, para realizar un salvamento acuático se deben tener una serie de técnicas y esfuerzos específicos que los socorristas tendrán que llevar a cabo.
¿Qué es el socorrismo acuático?
El socorrismo o salvamento acuático se conoce como el conjunto de destrezas, normas y conocimientos que se emplean para proteger, vigilar y atender a personas que están disfrutando de un baño o están llevando a cabo alguna actividad deportiva acuática.
Claves del socorrismo acuático
El socorrismo acuático se rige por tres claves o aspectos fundamentales que todo socorrista debe conocer y llevar a cabo cuando se produce un accidente en un medio acuático:
- Salvamento preventivo: Es cuando el socorrista se anticipa a las situaciones de riesgo para evitar accidentes mayores, basándose en las normas de seguridad.
- Seguridad acuática: Esto se refiere a las normas y regulaciones de seguridad que existen en una zona de baño. Todo socorrista debe vigilar que se estén cumpliendo las normas y castigar las conductas del que no las cumpla para así evitar accidentes.
- Rescate acuático: Esto se lleva a cabo ya en el peor de los caso, cuando se está produciendo un ahogamiento y el socorrista tiene que entrar en el agua para salvar a la persona que está en riesgo.
Así que si quieres ser socorrista acuático tienes que tener claras las claves del socorrismo acuático.